Icono del sitio Blog personal de Guido Cutipa

Los 8 mejores sistemas de administración de base de datos de código abierto

Una base de datos empresarial tiene la capacidad de manejar miles de usuarios a la vez. Ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad. Las bases de datos empresariales tienen características como consultas paralelas, agrupación en clústeres y compatibilidad con múltiples procesos.

El Sistema de administración de base de datos DBMS empresarial tiene que trabajar con grandes bases de datos de organizaciones y grupos de trabajo, mientras que los DBMS personales son simples y pequeños en comparación con los de nivel empresarial.

El siguiente gráfico fue elaborado con la información proveida por DB-engines a abril de 2020 https://db-engines.com/en/ranking

Popularidad de las bases de datos Open Source

Los DBMS con licencia y de código abierto difieren en función de los servicios que ofrecen, es decir, servicios de soporte. Obtendrá soporte premium con los productos con licencia y puede haber una ausencia o falta de dichos servicios en el DBMS gratuito y de código abierto.

El DBMS debe seleccionarse en función del tamaño de la base de datos, la escalabilidad, las características de alta disponibilidad, las características y funcionalidades de la base de datos y los servicios de soporte disponibles.

Al elegir el DBMS de grado empresarial, puede considerar los servicios como soporte técnico 24 * 7, documentación de alta calidad, recuperación ante desastres y alta disponibilidad. También puede considerar su experiencia con las compañías Fortune 500 y sus clientes de referencia de calidad.

MySQL

Precio: MySQL se puede utilizar de forma gratuita. El precio de MySQL Enterprise Edition comienza en $ 5000.
Plataforma: Windows, Linux y Mac.
Lenguajes: SQL y C, C ++, Java, Perl, PHP, Python y Tcl para la programación del cliente.
Versión en la nube: sí

MySQL Enterprise Edition proporciona funciones avanzadas, herramientas de administración y soporte técnico. El monitoreo continuo de su base de datos se realizará utilizando MySQL Enterprise Monitor y MySQL Query Analyzer. Podrá agregar cumplimiento de auditoría basado en políticas a sus aplicaciones nuevas y existentes utilizando MySQL Enterprise Audit.

Características:

MySQL Enterprise tiene muchas más funciones como escalabilidad, alta disponibilidad, copia de seguridad, enmascaramiento y desidentificación, etc.

Sitio web: MySQL

PostgreSQL

Precio: PostgreSQL es una herramienta gratuita y de código abierto.
Plataforma: Windows, Mac, Linux.
Lenguajes: PL / pgSQL, PL / Tcl, PL / Perl y PL / Python.
Versión en la nube: no

PostgreSQL contiene varias características para que los desarrolladores creen aplicaciones. Tiene características para que los administradores protejan la integridad de los datos y creen entornos tolerantes a fallas. Puede funcionar con conjuntos de datos pequeños y grandes.

Características:

PostgreSQL le brinda la facilidad de búsqueda de texto completo. Los juegos de caracteres internacionales también son compatibles con PostgreSQL.

Sitio web: PostgreSQL

MongoDB

Precio: MongoDB está disponible de forma gratuita. Hay disponible una versión de prueba gratuita para la solución basada en la nube.
Plataforma: multiplataforma.
Lenguajes: C, C ++, C #, Java, Node.js, Perl, Ruby, Scala, PHP, Go y Erlang.
Versión en la nube: sí

MongoDB es la base de datos para aplicaciones modernas. Es una solución de base de datos distribuida basada en documentos. Mongo DB proporciona un servicio totalmente administrado en AWS, Azure y Google Cloud. Proporciona una automatización completa al permitirle escalar, aprovisionar y administrar los clústeres altamente disponibles, de múltiples nodos y complejos mediante llamadas API simples y pocos clics.

Características:

MongoDB ofrece muchas más funciones como disparadores sin servidor, la mejor seguridad en su clase, monitoreo y alertas, disparadores sin servidor y la mejor seguridad en su clase. Permite la creación de clústeres distribuidos globalmente.

Sitio web: MongoDB

Elasticsearch

Precio: Elasticsearch es gratuito. Existen versiones con soporte técnico desde $us 16/mes.
Plataforma: multiplataforma.
Lenguajes: Utiliza objetos JSON como respuesta, por lo que es fácil de invocar desde varios lenguajes de programación.
Versión en la nube: si

Elastic search es un motor de búsqueda RESTful multiplataforma, de código abierto, distribuido y basado en Lucene.

Características

Es uno de los motores de búsqueda empresariales más populares. Viene como una solución integrada junto con Logstash (motor de recopilación de datos y análisis de registros) y Kibana (plataforma de análisis y visualización) y los tres productos juntos se denominan pila elástica.

Sitio web: Elasticsearch

Redis

Precio: es una herramienta de código abierto con licencia BDS.
Lenguajes: Java, Python, PHP, C, C++, C#, JavaScript, Node.js, Ruby, R, Go y muchos más.
Última versión estable: 3.2.8.

Puede funcionar en sistemas operativos Windows y Linux. Está codificado en lenguaje ANSI C.

Características:

La velocidad de la base de datos es muy buena, también se admiten tipos de datos como hashes y cadenas y el rendimiento de las consultas es alto.

Sitio web: Redis

SQLite

Precio: SQLite es gratuito tanto para uso comercial como individual.
Plataforma: multiplataforma.
Lenguajes: C, C ++, C #, Elixir, PHP, Perl, etc.
Versión en la nube: no

Esta biblioteca de lenguaje C funciona mediante la implementación de un motor de base de datos SQL pequeño, rápido, autónomo, completo y de alta confiabilidad. Se proporciona en teléfonos móviles, computadoras y varias otras aplicaciones. Funciona leyendo y escribiendo directamente desde archivos de disco ordinarios. Es compatible con el formato de archivo multiplataforma.

Características:

SQLite es una solución confiable y bien probada. Permitirá una tabla con 32K columnas y filas ilimitadas. Puede usar tablas, índices, disparadores y vistas en cantidad ilimitada. No requiere ninguna configuración o administración. Existe una limitación en el tamaño de base de datos de 140 TB y un tamaño de fila de 1 GB.

Sitio web: SQLite

Cassandra

Precio: Cassandra es una base de datos gratuita y de código abierto.
Plataforma: Windows, Mac.
Versión en la nube: No.

La base de datos Cassandra le brindará una solución escalable y de alta disponibilidad con rendimiento. Le permitirá elegir entre replicación síncrona o asíncrona. Puede hacer esta elección para cada actualización.

Características:

Cassandra puede administrar grandes cantidades de datos a un ritmo rápido.

Sitio web: Cassandra

MariaDB

Precio: el servidor MariaDB es un DBMS gratuito y de código abierto. Puede obtener un presupuesto para la plataforma MariaDB y su servicio administrado.
Plataforma: Windows, Linux y Mac.
Lenguajes: C ++, C #, Java, Python y muchos otros.
Versión en la nube: sí

MariaDB es otro servidor de base de datos popular. Lo proporcionan los desarrolladores de MySQL. MariaDB es utilizado por Wikipedia, WordPress.com y Google. Es una solución rápida, escalable y robusta. Sus versiones más nuevas tienen las características de GIS y JSON.

Los servicios gestionados se pueden proporcionar en una nube pública o híbrida. Proporciona características como ofuscación de datos y firewall de base de datos.

Características:

MariaDB proporciona herramientas como copia de seguridad, copia de seguridad sin bloqueo, SQLyog, IDERA SQL Diagnostic. La suscripción empresarial de la plataforma MariaDB proporcionará las características de nivel empresarial. La plataforma MariaDB es una solución confiable que lo ayudará con sus implementaciones de misión crítica.

Sitio web: Maria DB

Todos los DBMS de código abierto anteriores son herramientas populares. Son ricos en características y funcionalidades. Estas plataformas son beneficiosas para pequeñas y grandes empresas. Como se trata de soluciones de código abierto, están disponibles de forma gratuita o cobran algún costo por los servicios o características adicionales.

Referencias:

Salir de la versión móvil