Icono del sitio Blog personal de Guido Cutipa

Configuración y Monitoreo de UPS APC con Zabbix mediante SNMPv3

Para monitorizar una UPS APC con Zabbix, primero debes asegurarte de que tienes el módulo de UPS APC instalado en el servidor de Zabbix. Si no lo tienes, puedes instalarlo siguiendo las instrucciones en la documentación de Zabbix.

En el servidor Zabbix

Una vez que tienes el módulo de UPS APC instalado, necesitarás configurar un host en Zabbix para la UPS APC. Puedes hacerlo en la página de configuración de hosts de Zabbix. Asegúrate de establecer el tipo de dispositivo como «UPS APC» y de proporcionar la dirección IP de la UPS.

Luego, debes añadir una nueva plantilla para el host UPS APC que acabas de configurar. La plantilla deberá incluir todos los elementos de supervisión necesarios para monitorear la UPS, como la carga de la batería, el tiempo de autonomía restante y el estado de la UPS. Puedes encontrar más información sobre cómo crear plantillas en la documentación de Zabbix.

En el UPS APC

Para este ejemplo se utilizó un UPS del modelo Smart-UPS SRT 10000.

Este modelo tiene disponibles los protocolos SNMPv1 y SNMPv3, para darle mayor seguridad a nuestra conexión elegiremos la versión SNMPv3, los pasos se describen a continuación:

Control de acceso

Primero configuramos la dirección IP desde la cual se realizará el monitoreo del UPS, en este caso registraremos la IP del servidor Zabbix.

Modificaremos el primer registro que corresponde al perfil 1:

Aquí es muy importante habilitar este control y aplicar los cambios realizados:

Configurar el perfil de usuario

En esta sección configuraremos los datos de acceso con los cuales se puede comunicar el servidor Zabbix con el UPS.

En esta pantalla modificaremos el primer perfil:

En esta pantalla se deben escribir y seleccionar los mismos valores que se configuraron en el servidor zabbix, por ejemplo:

En Zabbix configuramos estos valores
El el UPS quedaría de esta manera, si existiera algún problema de comunicación puede deberse a los métodos de cifrado, otra combinación se que puede utilizar es MD5 y DES

Habilitar el protocolo SNMPv3 en el UPS

Las últimas configuraciones que se deben realizar son habilitar el protocolo y aplicar los cambios:

Validación de la configuración

Si todas las configuraciones son correctas en la pantalla se verá lo siguiente:

Salir de la versión móvil