La ciencia de la información es la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, el flujo de información y los medios de procesamiento de la información para una óptima accesibilidad y usabilidad. Se ocupa principalmente del análisis, recopilación, clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación, movimiento, difusión y protección de la información.
Esto incluye la investigación de representaciones de información en sistemas tanto naturales como artificiales, el uso de códigos para la transmisión eficiente de mensajes y el estudio de dispositivos y técnicas de procesamiento de información como computadoras y sus sistemas de programación.
Definiciones de ciencias de la información:
Es una ciencia interdisciplinaria derivada y relacionada con campos tales como matemáticas, lógica, lingüística, psicología, tecnología informática, investigación operativa, artes gráficas, comunicaciones, bibliotecología, administración y otros campos similares. Tiene tanto un componente de ciencia pura, que indaga en el tema sin tener en cuenta su aplicación, como un componente de ciencia aplicada, que desarrolla servicios y productos «(Borko, 1968, p. 3).
Estudio y análisis sistemático de las fuentes, desarrollo, recolección, organización, difusión, evaluación, uso y manejo de la información en todas sus formas, incluyendo los canales (formales e informales) y la tecnología utilizada en su comunicación. – – (Reitz, 2004)
Definiciones de ciencias de la documentación
Las ciencias de la documentación “término genérico para el estudio de las bibliotecas y unidades de información, el papel que desempeñan en la sociedad, sus diversas rutinas y procesos componentes, y su historia y desarrollo futuro. (Prytherch, 2005)
Es la recopilación de material de lectura, su procesamiento, organización y difusión se inició con la llegada de la biblioteca. El conocimiento y su implementación con respecto a la biblioteca, por lo tanto, puede denominarse ciencia de la biblioteca.
Definición de fuentes de información
Las fuentes de información tienen la particularidad de no ser excluyentes, sino que se pueden combinar, ya que una fuente puede ser primaria y al mismo tiempo especializada y con soporte digital.
Las fuentes de información se pueden clasificar según las diferentes perspectivas, una clasificación es la siguiente:
- Según el grado de información que brindan: primarias, secundarias y terciarias.
- Según el tipo de información que contienen: general y especializada.
- Según el formato o soporte: textual o audiovisual.
- Según el canal empleado: documental u oral.
- Por la cobertura geográfica: nacional, internacional, regional y local.
Relación entre ciencias de la información y ciencias de la documentación
Las ciencias de la información y ciencias de la documentación comparten un papel social y su preocupación por los problemas de la utilización eficaz de los registros gráficos. Diferentes expertos mencionan las similitudes de la siguiente manera:
- Ambos campos están en transición.
- Ambos estudian el comportamiento humano en el intercambio de información con el objetivo de crear conocimientos e ideas
- Ambos enfoques obtienen y manejan información y aplican nuevas tecnologías
- Ambos comparten los mismos problemas en el diseño y operación de sistemas de información, están orientados al servicio y cambian rápidamente
Diferencia entre las ciencias de la información, las ciencias de la documentación y fuentes de información
Tienen los mismos objetivos, pero difieren en las técnicas utilizadas.
La ciencia de la información es independiente de cualquier entorno particular, mientras que la ciencia de la documentación depende de la institución o comunidad a la cual pertenece.
La ciencia de la información es un campo interdisciplinario que se ocupa del análisis, recopilación, clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación, movimiento, difusión y protección de la información.
La ciencia de la documentación es un subconjunto de la ciencia de la información centrada en la difusión de información a través de bibliotecas haciendo uso de procesos y técnicas pertenecientes al ciclo de vida de la información.
Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información. Su objetivo principal es el de buscar, fijar y difundir la fuente de la información implícita en cualquier soporte físico.
Conclusión
Tanto la ciencia de la información, la ciencia de la documentación y las fuentes de información tienen en común una perspectiva de la información, sin embargo, tienen diferentes enfoques metodológicos y procedimientos de recolección de información.
Referencias
Bibliotecas (2014). En la Enciclopedia Británica en línea. Obtenido de http://www.britannica.com/ EBchecked / topic / 339480 / library-science
Pournelle, Jerry (ed.). (2004). 1001 palabras informáticas que necesita saber. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.
Prytherch, Raymond John (2005). En el glosario y libro de referencia de los bibliotecarios de Harrod (décima ed.). Aldershot, Inglaterra: Ashgate Publishing Limited.
Reitz, Joan M. (2004). En ODLIS: Diccionario en línea de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Obtenido de http://www.abcclio.com/ODLIS/searchODLIS.aspx
Rubin, Richard E. (2000). Fundamentos de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Nueva York: Neal-Schuman Publishers.
Conceptodefinicion.de, Redacción. ( Última edición:25 de julio del 2019). Definición de Fuentes de información. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/fuentes-de-informacion/. Consultado el 10 de febrero del 2021