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Imaginarios tecnocráticos y representaciones sociales en la producción científica y tecnológica

En este ensayo académico se presentan algunas consideraciones y reflexiones acerca de los marcos referenciales desde los cuales se vienen generando los saberes científicos y tecnológicos en la sociedad del conocimiento y de la información: la Ciencia Moderna y una Ciencia Alternativa (aún sin apelativos). Dentro de estas dos formas de hacer ciencia contrastan los abordajes de los objetos de estudio y los procesos operativos (tecnología) adscritos a los modelos de desarrollo respectivos en la promesa incumplida de llevar al hombre bienestar y calidad de vida. Ahora bien, dentro de estas reflexiones es importante considerar los mecanismos a través de los cuales se generan y reproducen los imaginarios tecnocráticos en la producción científica y tecnológica y los procesos de apropiación y rechazo a partir de las representaciones de los grupos sociales, forjadas en el tejido de sus dinámicas y complejas interacciones con lo propio y lo ajeno. Aunque los vértices de estos dos paradigmas se encuentran en aristas opuestas las bases de aplicación de los resultados de las investigaciones son comunes, los grupos sociales. Éstos se encuentran inmersos en contextos históricos, culturales, sociales, políticos y ambientales determinados, circunstancia que hace factible encontrar acercamientos para aumentar los niveles de pertinencia social y, al mismo tiempo, disminuir los impactos negativos sobre el hábitat terrestre

Ciencia y tecnología de los problemas versus ciencia y tecnología de las potencialidades

Respecto a la afirmación “Desde los primeros niveles de la educación escolarizada los profesores enseñan a los niños a investigar” considero que se debería hacer una análisis  más profundo al respecto, en mi experiencia escolar y en conversaciones que he sostenido con colegas que trabajan en el área educativa puedo afirmar que en los primeros niveles de educación escolarizada se pide “trabajos de investigación”, sin embargo, no se les enseña un método de investigación, tampoco desde las autoridades educativas ha surgido una iniciativa para difundir el método científico de la investigación.

Esta falta de conocimiento de un método de investigación ha provocado que estudiantes de pregrado prefieran optar por otro tipo de métodos de obtención de sus títulos universitarios como por ejemplo los exámenes de grado.

Los imaginarios tecnocraticos versus las representaciones sociales

Esta sección del documento hace referencia a recuperar los saberes ancestrales o tradicionales de nuestra sociedad para re valorizarlos y aplicarlos en la producción de conocimiento científico, pero en mi opinión esto solo será posible cuando se tenga a estudiantes y profesionales que investiguen cuando se tenga a docentes y maestros que no tengan miedo de usar la tecnología, en estos días de cuarentena por el COVID-19 que se realiza en nuestro país, se ha desvelado la precariedad del conocimiento tecnológico en el área educativa. Es una asignatura pendiente el difundir el uso de la tecnología en nuestro medio.

Los modelos de desarrollo tecnológico que se han tratado de implantar en nuestro medio, no ha tenido éxito debido a la falta de información, por ejemplo cuando se proporciona electricidad en el área rural del occidente de nuestro país muchos prefieren no utilizarla debido al costo extra que esto representa, sin embargo, si se les explicara que podrían acceder a maquinaria para procesar su producción o por lo menos se les diera el conocimiento de donde pueden comprar esta maquinaria se podría lograr un mayor desarrollo económico.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/41141220_Imaginarios_tecnocraticos_y_representaciones_sociales_en_la_produccion_cientifica_y_tecnologica

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