Cómo convertirse en un administrador de base de datos: el futuro del trabajo de un DBA

El surgimiento de los dispositivos de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT) ha provocado una revolución de transformación digital en las empresas. Unos cuatro de cada cinco profesionales de TI creen que las iniciativas de transformación digital son cruciales para la supervivencia de una organización.

Con estas iniciativas digitales viene una afluencia de datos: el 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos dos años, según Forbes. Sin embargo, estos datos solo son útiles si se analizan adecuadamente, por lo que el 71% de las organizaciones planean aumentar el gasto en análisis de datos en los próximos cinco años.

Para aprovechar al máximo los datos, las organizaciones deben formar una estrategia de datos coherente que alinee los análisis de datos con los objetivos de la empresa. Uno de los puestos de trabajo más conocidos en el corazón de la gestión de datos es un científico de datos, responsable de analizar los datos de una organización.

Si bien los científicos de datos han encabezado la lista de Glassdoor de los mejores trabajos tecnológicos en Estados Unidos durante los últimos cuatro años, los puestos de trabajo relacionados con el administrador de la base de datos, que a menudo se pasan por alto, también ocupan un lugar en esa lista.

Los administradores de bases de datos (DBA), aquellos que almacenan y organizan los datos de la organización, son igual de importantes para el proceso de gestión de datos de una empresa. El puesto de trabajo incluso clasifica no. 5 en el US News and World Report de los 10 mejores trabajos de tecnología del mundo.

¿Qué hace un administrador de base de datos?

Los administradores de bases de datos trabajan dentro de una organización para determinar la forma más eficiente y efectiva de almacenar, organizar, recopilar y procesar datos. Algunas de estas responsabilidades incluyen administrar y mantener la estructura de la base de datos, instalar el software del servidor, configurar los servidores de la base de datos, asegurar los datos de la organización y hacer una copia de seguridad de los datos para evitar pérdidas involuntarias.

Las tareas de un administrador de base de datos con frecuencia implican trabajar en coordinación con otros analistas de datos, asegurando que las personas adecuadas puedan acceder a la información necesaria dentro de la base de datos, según un informe de Zippia.

Algunos administradores de bases de datos se especializan en tareas que se pueden dividir en dos grupos: administradores de bases de datos del sistema y administradores de bases de datos de aplicaciones, según el informe de Zippia. Los administradores de la base de datos del sistema se centran principalmente en las partes técnicas y físicas de la base de datos, que incluyen la instalación de actualizaciones y la corrección de errores del programa. Los administradores de bases de datos de aplicaciones se especializan en aplicaciones más específicas y pueden escribir y depurar programas.

Source: Zippia.com Zippia Logo

¿Por qué hay una mayor demanda de administradores de bases de datos?

Se proyecta que la demanda de administradores de bases de datos crecerá en un 11% de 2016 a 2026, una tasa más rápida que el promedio para todas las demás ocupaciones, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). En general, el crecimiento puede atribuirse a la mayor necesidad de las organizaciones de recopilar y almacenar datos de manera efectiva.

Específicamente, los DBA pueden esperar tasas de crecimiento significativas en la industria de procesamiento de datos, alojamiento y servicios relacionados (17%), así como en la industria de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados (20%) en la próxima década, agregó el informe de BLS. Con la creciente popularidad de la base de datos como servicio y los servicios en la nube, ambas industrias necesitan individuos que puedan organizar adecuadamente grandes cantidades de datos.

¿Cuáles son algunas de las funciones de trabajo de un administrador de base de datos?

Estas son algunas de las formas más comunes de roles de trabajo de administrador de base de datos, de acuerdo con Indeed for Employers.

  • Administrador de base de datos
  • Administrador de bases de datos SQL
  • Administrador de datos
  • DBA

Comenzando en un rol de administrador de base de datos, los profesionales de TI tienen una amplia gama de carreras profesionales para elegir, de acuerdo con el perfil de trabajo de Zippia como administrador de base de datos. Los administradores de bases de datos pueden ser promovidos a Administradores principales y luego Administradores senior, pero el conocimiento de un administrador de bases de datos también se puede aplicar a otros puestos de TI.

Muchos administradores de bases de datos pasan a ser analistas de datos, consultores técnicos, analistas de negocios, gerentes de tecnología de la información, consultores técnicos, gerentes de proyectos, ingenieros de software senior, ingenieros de sistemas senior y más, señaló el informe de Zippia.

¿Qué habilidades son las mejores para convertirse en administrador de base de datos?

Por lo general, se espera que los administradores de bases de datos tengan una licenciatura en ciencias de la computación, ingeniería informática o ingeniería de sistemas, de acuerdo con la descripción del trabajo del administrador de la base de datos de Indeed. Algunas organizaciones prefieren que el candidato también tenga una maestría, centrándose en la gestión de datos o bases de datos.

Las habilidades básicas necesarias para un trabajo de DBA incluyen el conocimiento de la estructura y la teoría de las base de datos, la comprensión de los procedimientos de recuperación ante desastres y respaldo, la familiaridad con varias herramientas de informes y más.

Todos los administradores de bases de datos deben conocer el idioma estándar de la base de datos: lenguaje de consulta estructurado (SQL). La mayoría de los sistemas de bases de datos usan SQL o una variación de este, señaló el informe de Zippia. Sin embargo, la experiencia con los sistemas de administración de bases de datos relacionales, los sistemas de administración de bases de datos orientados a objetos, los sistemas de administración de bases de datos XML y Hadoop son aún mejores.

Las empresas están priorizando cada vez más las habilidades sociales en sus profesionales de TI, los administradores de bases de datos deben tomar nota. En particular, los administradores de bases de datos deben poder:

  • Colaborar con los equipos
  • Actuar como un jugador y líder del equipo
  • Interactuar de manera efectiva con las partes interesadas
  • Trabajar de forma independiente sin supervisión
  • Prestar mucha atención a los detalles
  • Comunicarse bien con los compañeros de trabajo
  • Permanecer adaptables al cambio.

¿Cuál es el salario promedio de un administrador de base de datos?

Como una de las cinco carreras profesionales de TI mejor pagadas, los administradores de bases de datos reciben impresionantes cheques de pago. A partir de mayo de 2018, el salario medio anual para los administradores de bases de datos en los EE. UU. Fue de $ 90,070, según otro informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. El 10% más bajo de estos profesionales ganó menos de $ 50,340, mientras que el 10% más alto ganó más de $ 138,320.

El informe enumeró los siguientes salarios medios anuales para los administradores de bases de datos en sus principales industrias:

  • Compañías de seguros y actividades relacionadas: $ 96,440
  • Diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados: $ 95,910
  • Procesamiento de datos, alojamiento y servicios relacionados: $ 95,550
  • Gestión de empresas y emprendimientos: $ 94,990
  • Servicios educativos; estatal, local y privado: $ 74,720

¿Cuáles son las preguntas típicas de entrevista de un administrador de base de datos?

Algunas preguntas que un administrador de la base de datos puede esperar durante una entrevista de trabajo, como se detalla en el Kit de contratación del administrador de la base de datos de TechRepublic, incluyen:

  • ¿Qué tipos de estructuras de bases de datos tiene experiencia usando?
  • ¿Qué experiencia tiene con las bases de datos locales? ¿Tienes experiencia con bases de datos basadas en la nube?
  • ¿Cómo manejaría la pérdida de datos durante una migración de base de datos? ¿Qué pasos tomaría y qué recursos necesitaría para mitigar el problema?
  • ¿Qué experiencia tiene con SQL, MySQL, Hadoop, T-SQL y PL / SQL?
  • ¿Puede explicar por qué es una mala idea ejecutar una prueba en una base de datos en vivo? ¿Alguna vez le han pedido que lo haga y de ser así, cómo lo manejó?
  • ¿Cómo almacenaría archivos dentro de una base de datos? ¿Qué factores determinan cómo se almacenan los archivos en una base de datos? ¿Qué es un esquema de base de datos? ¿Qué herramientas utilizarías para crear un esquema de base de datos y por qué?
  • ¿Cómo manejaría una diferencia de opinión con un miembro técnico superior? ¿Cómo presentarías tu lado de la disputa?
  • ¿Cuál es el proyecto más desafiante en el que has trabajado? Describa su papel en el proyecto.
  • ¿Alguna vez ha implementado una solución que mejoró el rendimiento del almacenamiento de datos? Si es así, ¿cuál fue su papel y cuál fue la solución?

¿Dónde puedo encontrar recursos para una carrera en administración de bases de datos?

Además de asistir a una universidad, los aspirantes a administradores de bases de datos pueden obtener la experiencia necesaria de otras vías. Para aprender el idioma principal de la base de datos, los usuarios pueden tomar fácilmente cursos de SQL en línea a través de sitios como Code Academy, Khan Academy, edX y Udemy. Los bootcamps también son excelentes opciones para aprender SQL; Switchup enumera algunos de los mejores bootcamps de SQL y clases de programación.

Los futuros administradores de bases de datos también pueden obtener conocimiento o perfeccionar su experiencia a través de certificaciones de bases de datos. Según Pluralsight, Oracle, IBM, Microsoft, SAP, MongoDB y Cassandra son algunos de los principales proveedores de TI que ofrecen las principales certificaciones de administración de bases de datos.

¿Qué le espera a un administrador de base de datos (DBA) en el futuro cercano?

Debemos aprender cosas nuevas más rápido y con más frecuencia que nunca antes, para mantenernos al día con los cambios en la industria, por este motivo un DBA consciente de la industria necesita actualizarse y preparar gradualmente una carrera profesional alternativa con tecnologías emergentes. Algunas de estas tendencias tecnológicas se mencionan a continuación:

Cloud DBA

El conocimiento de la infraestructura en la nube se está convirtiendo en una necesidad para todos los profesionales de TI, día a día. Es necesario conocer las tecnologías de bases de datos en la nube como AWS RDS, AWS Redshift, Azure Cosmos DB, Azure SQL database, Cloud Bigtable, Cloud SQL by Google Cloud Platform (GCP), etc.

Integración / Migración de base de datos en la nube

La integración será un comercio vital para los administradores de bases de datos. Debe comenzar a desarrollar su conocimiento sobre varios métodos de integración en la nube y no en la nube, como llamadas de servicio, SFTP o llamadas API.

DevOps / Ingeniero de confiabilidad del sitio

DevOps no es una aplicación o una herramienta. Es un método para administrar aplicaciones y operaciones de forma ágil con automatización, de modo que se pueda ahorrar tiempo y esfuerzo para otras actividades importantes.

Ingeniero de confiabilidad del sitio = (DBA + DevOPS + Application Knowledge + Sys admin)

Big Data DBA

Big Data DBA es un DBA que administra BigData, lo que significa no solo la base de datos de la que es responsable, sino también la infraestructura de big data. Será necesario conocer todo el ecosistema de tendencias tecnológicas como Hadoop, Cassandra, Hive, Pig, ZooKeeper, Scoop, AWS EMR, Data Lake.

Ingeniero de datos

Un ingeniero de datos, debe conocer las canalizaciones de datos, el modelado de datos, el diseño de sistemas de procesamiento de datos, la construcción y puesta en funcionamiento de sistemas de procesamiento de datos, garantizar la calidad de la solución, el desarrollo, los flujos de datos de soporte, los flujos ETL / ELT y la extracción de datos del ecosistema BigData.

Referencias

Entradas relacionadas