Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina

En este documento se realiza, en primer lugar, una revisión en profundidad de la situación de la región en materia de CTI, y -a partir de la evidencia y los trabajos anteriores- se reseña la heterogeneidad que la caracteriza. Además se analizan las oportunidades, debilidades y bloqueos que son comunes a los sistemas de la región. Bajo este diagnóstico, se identifican los problemas comunes, las experiencias que permiten contrastar las posibilidades de la cooperación internacional y los espacios para profundizar en la cooperación euro-latinoamericana. El trabajo concluye reseñando las ventajas de promover una mayor interacción -en el ámbito nacional e internacional- a partir de aspectos tales como el potencial de
movilidad internacional, el intercambio de experiencias y la colaboración en el desarrollo de capacidades endógenas.

De acuerdo al documento el modelo que se ha utilizado en América Latina y en Bolivia es la transferencia de Ciencia y Tecnología desde organismos internacionales:

  • Desde hace varias décadas se ha realizado la cooperación de desde organismos internacionales, sin embargo no ha existido una adecuada dirección o guía con el conocimiento transferido, estas ayudas muchas veces son orientadas o mal orientadas de acuerdo a los intereses político-económicos del momentos
  • Uno de los mecanismo utilizados para la transferencia de conocimiento se lo ha realizado a través de las universidades. 
  • Las áreas de conocimiento en las cuales se ha tenido mas producción científica han sido las áreas sociales, dejando de lado las ingenierías esto ha provocado un retraso en el sector tecnológico que actualmente es uno de los más importantes a la hora de generar empleos y desarrollo económico.
  • Desde los gobiernos latinoamericanos no se les da la importancia y el apoyo necesario para desarrollar conocimiento científico/tecnológico, solo es necesario ver lo que hacen otros países como la India y Singapur que pese a la pobreza que existía y aún existe en esos países han logrado generar una economía del conocimiento gracias a sus programas de fortalecimiento de los conocimientos en áreas tecnológicas.

Referencias

https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/10/DT_FC_19.pdf

Entradas relacionadas

Deja un comentario