En el proceso de investigación el o los investigadores eligen las técnicas y métodos para desarrollar la investigación, esta metodología de investigación elegida determina la manera en la que se recolecta, ordenan y analizan los datos obtenidos.
La metodología de investigación es aplicable a diferentes áreas de estudio, motivo por el cual con el transcurrir del tiempo se han formulado diferentes tipos con los cuales se puede abordar una investigación.
El presente trabajo propone una comparación entre los diferentes tipos y subtipos de investigación, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los mismos
Metodología cuantitativa y cualitativa
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
datos cuantificables
temas y materias que no pueden ser cuantificados
se accede por medio de observaciones y mediciones
se obtienen a partir de la observación directa, a través de entrevistas, investigación y análisis
característico de las ciencias naturales o fácticas
más usual en los campos de las ciencias sociales y humanísticas
Pasos del Método científico
Clasificación de los tipos de investigación
3.1 Según su propósito
Investigación teórica
Investigación aplicada
generación de conocimiento, sin importar su aplicación práctica
encontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específico
para generar nuevos conceptos generales
se nutre de la teoría para generar conocimiento práctico
común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina
3.1.1 Investigación aplicada
Investigación aplicada tecnológica
Investigación aplicada científica
para generar conocimientos
tiene fines predictivos
para poner en práctica en el sector productivo
se pueden medir ciertas variables para pronosticar comportamientos que son útiles al sector de bienes y servicios
impulsar un impacto positivo en la vida cotidiana
patrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc
3.2 Según su nivel de profundización
Investigación exploratoria
Investigación descriptiva
Investigación explicativa
primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente
describir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exacta
se encarga de establecer relaciones de causa y efecto
no se apoya tanto en la teoría
los resultados no tienen una valoración cualitativa
que permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares
recolección de datos que permitan detectar patrones para dar explicación a dichos fenómenos
para entender la naturaleza del fenómeno
Es un estudio muy útil para verificar teorías
ejemplo, las encuestas para medir la percepción sobre algún personaje público.
ejemplo, los censos a la población
ejemplo, los estudios de mercado que se realizan después del lanzamiento de un producto
3.3 Según el tipo de datos empleados
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Se utiliza frecuentemente en ciencias sociales
Ahonda en los fenómenos
base lingüístico-semiótica
análisis del discurso, entrevistas abiertas y observación participante
uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlos
tendencia a la subjetividad
conclusiones generalizadas que pueden ser proyectadas en el tiempo
ejemplo, los estudios antropológicos
ejemplo, las encuestas telefónicas
3.4 Según el grado de manipulación de variables
Investigación experimental
Investigación no experimental
Investigación cuasi experimental
variables son manipuladas en condiciones controladas
variables no son controladas
Controla solo algunas variables
medido a través de grupos de estudio y control
observación dentro de su contexto natural
los grupos de estudio y control no pueden ser elegidos al azar, sino que se eligen de grupos o poblaciones ya existentes
ejemplo, los estudios de la industria farmacéutica
ejemplo, un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicas
ejemplo, un programa de prevención de accidentes automovilísticos
3.5 Según el tipo de inferencia
Investigación deductiva
Investigación inductiva
Investigación hipotética-deductiva
la realidad se explica a partir de leyes generales que apuntan hacia conclusiones particulares
el conocimiento se genera a partir de lo particular para llegar a una generalización
Se basa en la observación de la realidad para crear una hipótesis
Se espera que las conclusiones formen parte de las premisas del problema
Se basa en la recolección de datos específicos para poder crear nuevas teorías
se verifica o descarta a través de la experiencia
3.6 Según el tiempo en el que se realiza
Investigación longitudinal
Investigación transversal
seguimiento de un evento, individuo o grupo durante un período claramente definido
observar los cambios ocurridos en los fenómenos, individuos o grupos durante un momento concreto
observar cambios en las variables analizadas
Existe una gran diversidad de tipos de investigación que dependen del objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros factores, sin embargo, en el desarrollo de una investigación es posible realizar una combinación entre diferentes tipos de investigación con la finalidad de explicar un fenómeno de estudio.
Referencias
Significado de Metodología de la investigación de Fabián Coelho