Introducción
En la actualidad, los trabajos requieren más conocimiento y capacidad intelectual. En consecuencia, este se ha convertido en el principal recurso estratégico de la sociedad. Aquellos que están interesados en su creación y distribución, como científicos y profesionales de todo tipo, han pasado a formar parte de un importante grupo social (Castillo).
Uno de los mayores desafíos para la mayoría de la población a nivel mundial es conocer y entender los conceptos de privacidad de la información. Este concepto de privacidad es fundamental para todas las sociedades para una convivencia social y moral, la privacidad proporciona un valioso medio para examinar como nuestra sociedad se adapta a las nuevas innovaciones tecnológicas.
Mientras la privacidad en un ámbito físico tiene lineamientos definidos, en el ámbito digital es muy cambiante en el transcurso del tiempo. Con la llegada del “Internet de las cosas”, la nanotecnología y la “computación en la nube”, cada vez más dispositivos y aplicaciones utilizan Internet. De acuerdo a un estudio de “IBM Marketing Cloud study” algunas de las cantidades de datos creados cada día en 2019 fueron: 300 horas de video cargadas a YouTube cada Minuto, cada minuto son posteados 510,000 comentarios en Facebook, 3.5 billones de búsquedas cada minuto en Google (Schultz, 2019). Todos estos datos han excedido nuestra capacidad de almacenamiento y están transformando la forma en la que nos comunicamos.
A medida que nos hacemos más dependientes de las nuevas tecnologías estas pueden estimular la innovación y crecimiento de nuestras sociedades. Sin embargo, también nos enfrentamos al riesgo de tener una sociedad desordenada por la falta de privacidad. Cada día aparecen nuevas formas de compartir la información digital lo que dificulta garantizar la seguridad de los datos y la protección de la seguridad. La mayoría de las empresas de Internet como Youtube, Facebook, Twitter almacenan datos que los consumidores comparten voluntariamente. Lo que compramos en línea, lo que nos gusta o no nos gusta, a donde vamos, nuestro ritmo cardiaco, todos estos datos personales que las empresas recopilan les permiten ofrecernos nuevos productos valiosos. A la gran mayoría de los usuarios no les importa la explotación de estos datos privados porque sienten que “no tiene nada que ocultar”, este es el precio que pagan por usar todos los productos que les ofrecen las grandes compañías de modo gratuito o a muy bajo precio.
Importancia
La sociedad de la información podría mejorar los medios de subsistencia y contribuir al desarrollo económico y social de las sociedades. Debido a esto, su importancia ha sido reconocida por varios organismos internacionales, entre ellos la Unesco (UNESCO, 1996).
De este modo, muchas organizaciones hacen esfuerzos para sentar las bases e impulsar la creación de sociedad de la información o sociedades del conocimiento. Muchos están convencidos de que el acceso universal a la información es esencial para construir al desarrollo económico sostenible y el intercambio cultural.
El conocimiento puede mejorar la condición humana basada en la libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística, acceso universal a la información y la educación de calidad para todos.
Los retos de la privacidad en la biometría
Nuestros datos biométricos se utilizan durante más de 70 años para asegurar algunos documentos personales como los de viajes y de identificación. Las nuevas tecnologías incrementaron la velocidad con la cual los datos biométricos pueden ser recolectados, almacenados o intercambiados por sistemas que implementan interoperabilidad y minería de datos.
La biometría no es la causante de los problemas, sin embargo, la forma en la que se utilizan podría serlo. Esto presenta nuevos desafío para la privacidad y protección de los datos. Los sistemas actuales de biometría son multipropósito como la identificación, migración, registro de pacientes, acceso a áreas restringidas. En sus inicios la biometría se realizaba con la medición de una característica con una huella digital o la impresión del iris, ahora se ha ampliado al reconocimiento facial, las muestras de ADN e imágenes cerebrales (Burt, 2019).
Cualquiera puede desarrollar aplicaciones biométricas y utilizarlas para cualquier propósito, planteando importantes cuestiones éticas y trayendo nuevas amenazas a la protección de la privacidad. Muchas instituciones gubernamentales, y bancarias están implementando métodos de identificación biométrica como una forma de modernización.
Conclusión
La Sociedad de la Información ha transformado la vida de las personas, empresas y países. Con el uso y desarrollo de las TIC, las dinámicas que hemos adoptado han facilitado muchas de nuestras actividades cotidianas.
Sin embargo, con nuevas tecnologías innovando y desarrollándose constantemente, debemos estar preparados para los cambios que traerán, especialmente en el ámbito de la privacidad.
Referencias
Burt, C. (22 de 08 de 2019). European Commission plans new regulations for biometric facial recognition. Recuperado el 19 de 04 de 2020, de biometricupdate.com: https://www.biometricupdate.com/201908/european-commission-plans-new-regulations-for-biometric-facial-recognition
Castillo, I. (s.f.). lifeder.com. Recuperado el 19 de 04 de 2020, de lifeder.com: https://www.lifeder.com/sociedad-del-conocimiento/
Schultz, J. (08 de 06 de 2019). How Much Data is Created on the Internet Each Day? Recuperado el 19 de 04 de 2020, de microfocus: https://blog.microfocus.com/how-much-data-is-created-on-the-internet-each-day/
UNESCO. (1996). La sociedad de la información para todos.