Hipótesis científica y estadística en la investigación científica

Hipótesis científica

Una Hipótesis científica es la idea que propone una explicación tentativa sobre un fenómeno o un conjunto reducido de fenómenos observados en el mundo natural. Las dos características principales de una hipótesis científica son la negación y la comprobación, que se reflejan en una declaración «Si … entonces» que resume la idea y en la capacidad de ser apoyada o refutada mediante la observación y la experimentación. La noción de la hipótesis científica como falsable y comprobable fue propuesta a mediados del siglo XX por el filósofo británico nacido en Austria Karl Popper.

La formulación y prueba de una hipótesis es parte del método científico, el enfoque que utilizan los científicos cuando intentan comprender y probar ideas sobre fenómenos naturales. La generación de una hipótesis se describe con frecuencia como un proceso creativo y se basa en el conocimiento científico, la intuición o la experiencia existentes. Por lo tanto, aunque las hipótesis científicas se describen comúnmente como conjeturas fundamentadas, en realidad están más informadas que una conjetura. Además, los científicos generalmente se esfuerzan por desarrollar hipótesis simples, ya que son más fáciles de probar en relación con hipótesis que involucran muchas variables diferentes y resultados potenciales. Estas hipótesis complejas pueden desarrollarse como modelos científicos (ver modelado científico).

Dependiendo de los resultados de la evaluación científica, una hipótesis generalmente se rechaza como falsa o se acepta como verdadera. Sin embargo, debido a que una hipótesis es inherentemente falsable, incluso las hipótesis respaldadas por evidencia científica y aceptadas como verdaderas son susceptibles de rechazo más adelante, cuando haya nuevas pruebas disponibles. En algunos casos, en lugar de rechazar una hipótesis porque ha sido falsificada por nueva evidencia, los científicos simplemente adaptan la idea existente para acomodar la nueva información. En este sentido, una hipótesis nunca es incorrecta sino solo incompleta.

Hipótesis estadística

Una hipótesis estadística es una afirmación formal sobre un estado de naturaleza estructurado dentro del marco de un modelo estadístico. Por ejemplo, se podría afirmar que la mediana del tiempo hasta la falla de la electromigración (acelerada) de la población de chips es de al menos 60 horas, donde 60  horas representa un requisito de confiabilidad.

En el marco del modelo estadístico para los tiempos de falla de la población de chips, la afirmación de confiabilidad se indicaría como H0: μ ≥ 4.1

La etiqueta H0 surge del término hipótesis nula o hipótesis de trabajo. H0: μ≥4.1 se plantea y se deja reposar hasta que pueda ser negado. La decisión estadística de que H0 es falsa (y se rechaza) debe basarse en un procedimiento de decisión que combine alguna función de lo observable en el modelo estadístico con las estipulaciones de la hipótesis: los datos se encuentran con la teoría.

Entradas relacionadas

Deja un comentario