top view photo of people near wooden table

Validez y Confiabilidad en la Investigación Cualitativa

La validez y la confiabilidad son conceptos clave en cualquier investigación y son especialmente importantes en la investigación cualitativa.

Investigación Cualitativa

Algunas características de una investigación cualitativa son las siguientes:

  • Sistema cognoscitivo y el afectivo forman un solo sistema
  • Metodología inter y transdisciplinaria
  • Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades
  • No se opone a lo cuantitativo, lo implica e integra, especialmente donde sea importante
  • Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema
  • Estructurar esa información en un todo coherente y lógico

Validez

La validez en la investigación cualitativa está relacionada a la “idoneidad” de las herramientas, procesos y datos, este proceso debe ayudarnos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿la pregunta de investigación es válida para el resultado deseado?
  • ¿la elección de la metodología es adecuada para responder a la pregunta de investigación?
  • ¿el diseño es válido para la metodología?
  • ¿el muestreo y el análisis de datos es apropiado?
  • ¿los resultados y las conclusiones son válidos para la muestra y contexto?

Evaluar la validez de la investigación cualitativa puede partir del tema que se está estudiando, por ejemplo, el concepto de «individuo» se ve de manera diferente entre los psicólogos humanistas y los positivistas debido a las diferentes perspectivas filosóficas. Los psicólogos humanistas creen que el «individuo» es un producto de la conciencia existencial y la interacción social, los psicólogos positivistas piensan que el «individuo» existe al lado de la formación de cualquier ser humano. Partiendo de diferentes vías, se concluirá la investigación cualitativa sobre el bienestar del individuo con diferente validez.

La elección de la metodología debe permitir la detección de hallazgos / fenómenos en el contexto apropiado para que sea válida, teniendo debidamente en cuenta las variables culturales y contextuales.

Para el muestreo, los procedimientos y métodos deben ser apropiados para el paradigma de investigación y distinguirse entre muestreo sistemático, intencionado o teórico (adaptativo) donde el muestreo sistemático no tiene.

Para la extracción y análisis de datos, se adoptan varios métodos para mejorar la validez, incluyendo la primera triangulación de niveles (de los investigadores) y la segunda triangulación de niveles (de los recursos y teorías)

Confiabilidad

La confiabilidad se refiere a la replicabilidad exacta de los procesos y los resultados. En la investigación cualitativa con paradigmas diversos la definición de confiabilidad es desafiante, por lo tanto, la esencia de la confiabilidad para la investigación cualitativa radica en la coherencia.

Se tolera un margen de variabilidad para los resultados en la investigación cualitativa siempre que la metodología y la logística epistemológica produzcan datos que sean ontológicamente similares pero que puedan diferir en riqueza y ambiente dentro de dimensiones similares. Silverman propuso cinco enfoques para mejorar la confiabilidad del proceso y los resultados:

  • análisis de refutación
  • comparación constante de datos
  • uso integral de datos
  • incluir el caso desviado
  • uso de tablas.

Como los datos se extrajeron de las fuentes originales, los investigadores deben verificar su precisión en términos de forma y contexto con una comparación constante, ya sea solos o con pares (una forma de triangulación).

El alcance y el análisis de los datos incluidos deben ser lo más completo e inclusivo con referencia a los aspectos cuantitativos si es posible.

Para considerar

La investigación cualitativa no es un campo unificado, sino diverso, cualquier intento de sintetizar o evaluar diferentes estudios bajo un mismo sistema es incorrecto.

Cualquier trabajo de investigación cualitativa, cuando es leído por los lectores, es siempre un proceso interactivo bidireccional, de modo que la validez y la confiabilidad deben ser juzgadas también por el extremo receptor y no solo por el investigador.

En resumen, la validez y la confiabilidad son importantes en la investigación cualitativa para asegurar que los resultados son precisos y pueden ser confiables. Aunque puede ser un desafío aumentar la validez y la confiabilidad en la investigación cualitativa, hay varias técnicas que pueden ayudar a los investigadores a lograrlo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario