Cómo actualizar manualmente phpMyAdmin

Amigos en este artículo explicaré cómo actualizar manualmente nuestra instalación de phpMyAdmin. Esto puede ayudarnos a prevenir vulnerabilidades críticas de versiones anteriores.

¿Qué es phpMyAdmin?

phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando un navegador web. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 72 idiomas. Se encuentra disponible bajo la licencia GPL Versión 2.

https://es.wikipedia.org/wiki/PhpMyAdmin

Este artículo asume que posees los conocimientos mínimos de Linux, sabes cómo usar la terminal, y lo más importante, conoces tu servidor. La configuración es simple y se asume que estás ejecutando la terminal con la cuenta de root, si no es así, deberás adicionar ‘sudo’ a los comandos para obtener los privilegios de root.

Backup de la instalación actual

Si están utilizando Ubuntu o alguna distro derivada, phpMyAdmin debe estar instalado en el directorio /usr/share/phpmyadmin, para prevenir cualquier problema futuro generaremos un backup de la instalación actual.

# cd /usr/share/
# mv phpmyadmin/ phpmyadmin.bak/
# mkdir /usr/share/phpmyadmin/

Descargar la última versión disponible de phpMyAdmin

En la web oficial https://www.phpmyadmin.net/downloads/ se puede encontrar la última versión disponible de phpMyAdmin, para descargar el instalador utilizaremos el comando wget.

# wget https://files.phpmyadmin.net/phpMyAdmin/4.8.5/phpMyAdmin-4.8.5-all-languages.tar.gz

Con el comando tar vamos a estraer (x) el archivo (f) comprimido con gzip (z)

# tar xzf phpMyAdmin-4.8.5-all-languages.tar.gz

El contenido se extraerá en una carpeta que tiene un nombre similar a phpMyAdmin-4.8.5-all-languages, por lo cual debemos mover su contenido a la carpeta donde está instalado phpMyAdmin.

# mv phpMyAdmin-4.8.5-all-languages/* /usr/share/phpmyadmin

Editar la configuración

Para mantener la funcionalidad de nuestro phpMyAdmin debemos modificar el archivo de configuración vendor_config.php

# nano /usr/share/phpmyadmin/libraries/vendor_config.php
define('TEMP_DIR', '/var/lib/phpmyadmin/tmp/');
define('CONFIG_DIR', '/etc/phpmyadmin/');

Para grabar los cambios realizados presionar las teclas: CTRL+O

Para salir del editor presionar: CTRL + X

Para comprobar que todo está funcionando y que esté actualizado, en la pantalla principal (después de introducir el usuario y contraseña) de phpMyAdmin debemos ver el siguiente mensaje:

Limpiar archivos

Finalmente, si no ocurrió ningún problema con la actualización y phpMyAdmin se encuentra en funcionamiento eliminaremos los archivos innecesarios.

# rm /usr/share/phpmyadmin/phpMyAdmin-4.8.5-all-languages.tar.gz
# rm -rf /usr/share/phpmyadmin/phpMyAdmin-4.8.5-all-languages
# rm -rf /usr/share/phpmyadmin.bak

Entradas relacionadas