Las 5 principales ventajas y desventajas de bases de datos relacionales y no relacionales: NoSQL vs SQL

En la actualidad existen diversos tipos de bases de datos que están diseñados para atender características y necesidades especiales. Para elegir la más adecuada debemos conocer la distinción fundamental entre las Bases de datos relacionales y no relacionales.

Es de mucha ayuda entender la diferencia entre bases de datos SQL y NoSQL, A continuación están las principales ventajas y desventajas de cada una.

Una actualización de este post se puede encontrar en el siguiente enlace: Las 7 principales ventajas y desventajas de bases de datos relacionales y no relacionales en 2021

https://guidocutipa.blog.bo/7-principales-ventajas-desventajas-bases-datos-relacionales-no-relacionales-2021/

Bases de datos relacionales (SQL)

Las bases de datos relacionales son los modelos que cuentan con más trayectoria en el mundo digital. Son ampliamente usadas y se caracterizan por funcionar con el Lenguaje estructurado de consulta SQL que es un lenguaje de tipo declarativo permite un gran alcance para las consultas.

Las Bases de datos almacenan los datos relacionados en tablas. Dichas tablas están compuestas por múltiples filas que contienen campos de información, en los cuales se insertan los datos. 

Las Bases de datos SQL presentan algunos retos en su operatividad al trabajar en entornos de alta complejidad. Una de las bases de datos de tipo relacional más usada y conocida en el mundo digital es la denominada MySQL junto con OracleSQL Server y PostgreSQL.

Ventajas y Desventajas de las Bases de Datos SQL

Ventajas:

  1. Portabilidad: SQL puede ser usado en laptops, computadoras, servidores o dispositivos móviles.
  2. Experiencia y madurez: Este es uno de sus puntos más fuertes. El tiempo y la aceptación generalizada de los desarrolladores ha permitido crear gran cantidad de información y herramientas en torno a ellas.
  3. Atomicidad: Los desarrolladores generalmente se ven dispuestos a inclinarse por los modelos relacionales gracias a la atomicidad. Esto significa que cualquier operación que se quiera ejecutar y no cumpla con los criterios de información preestablecidos, no se realizará.
  4. Estándares bien definidos: Todos los procesos deben estar bajo los estándares que plantea el SQL. Brindando de esta forma criterios de uniformidad a la información.
  5. Escritura simple: Gran parte de la aceptación depende de la sencillez de su método de escritura. Este es muy parecido al lenguaje que utilizamos los humanos, facilitando para nosotros la comprensión de las operaciones.

Desventajas:

  1. Dificultades de crecimiento: Cuando estas bases de datos comienzan a crecer en volumen, el almacenamiento y el costo de mantenimiento se convierten en un problema de alto costo.
  2. Cambios en la estructura: el entorno empresarial es altamente dinámico. Esto exige que se realicen cambios de forma eventual en los registros de datos. Si ejecutamos cambios, la Base de Datos debe ser modificada en su estructura para admitir las modificaciones. Si las modificaciones no se realizan esta se verá afectada y sus procesos interrumpidos.
  3. Complejidad en la instalación: Algunas bases de datos SQL se ven condicionadas por el sistema operativo en el cual van a funcionar y los requisitos mínimos de funcionamiento de los servidores u ordenadores.
  4. Dificultad en la interfaz: La interfaz de una base de datos SQL son más complejas que agregar algunas líneas de código.
  5. Más características implementadas de forma patentada: Aunque las bases de datos SQL se ajustan a los estándares ANSI e ISO, algunas bases de datos implementan extensiones propietarias al SQL estándar para garantizar el bloqueo del proveedor.

Bases de datos no relacionales (NoSQL)

Este modelo de base de datos NoSQL trabaja con un lenguaje diferente a las relacionales. No tienen un identificador que sirva de relación entre los conjuntos de datos. Trabajan con formato NoSQL (Not only SQL) en el que los datos no necesariamente se registran en una tabla.

Existen diversas modalidades de trabajo como son las bases de datos orientadas a grafos, documentales, clave-valor, multivalor, orientadas a objetos entre otras.

Entre las NoSQL podemos mencionar a MongoDB, CouchDB, Cassandra y Neo4J.

Empresas como GoogleFacebookAmazonTwitter han incorporado las múltiples propiedades y beneficios de estas bases de datos.

Ventajas y desventajas de las Bases de Datos NoSQL

Ventajas:

  1. Aplicaciones de big data: grandes volúmenes son manejados fácilmente por las bases de datos NoSQL.
  2. Administración de la base de datos: Requieren menos administración práctica, cuenta con capacidades de distribución de datos y reparación automática, modelos de datos simplificados y menos requisitos de ajuste y administración.
  3. Versatilidad: Las posibilidades de crecimiento en el volumen de datos o la posibilidad de incluir cambios sobre la forma en la que ingresan los datos sin necesidad de alterar la estructura, permite adaptarse de forma rápida a un entorno de alto dinamismo.
  4. Crecimiento Horizontal: Son altamente escalables, si se requiere instalar mayor cantidad de nodos para ampliar la capacidad, se puede hacer sin problemas. Esto no interrumpe la usabilidad o consultas dentro de la base de datos.
  5. Economía: No se necesitan servidores con gran cantidad de recursos para operar. La adaptabilidad y flexibilidad permiten empezar con bajos niveles de inversión en equipos e ir ampliando la capacidad a medida de las necesidades.

Desventajas:

  1. Menos maduro: la mayoría de las alternativas de bases de datos NoSQL apenas han salido de las etapas de preproducción, y hay muchas características importantes que aún no se han implementado
  2. Atomicidad: Algunas de estas bases de datos no incorporan la atomicidad de información. Esto puede derivar en que la información no sea consistente entre nodos.
  3. Software poco documentado: Al ser tan relativamente nuevo, el NoSQL puede adolecer de que algunas operaciones sean limitadas por la falta de información sobre las herramientas y sus características.
  4. Baja estandarización: No se tiene un criterio plenamente definido entre los motores que se utilizan en este tipo de base de datos. El lenguaje tiende a variar según el tipo de base de datos que se vaya a utilizar.
  5. Herramientas GUI: la mayoría de las bases de datos NoSQL no contienen una interfaz gráfica. Requiere conocimiento especial para poder ejecutar algunas de ellas.

¿Qué base de datos NoSQL debo elegir?

Si nuestro proyecto necesita el estudio y análisis de datos no relacionados, indeterminados o en constante cambio y además se requiere tener brechas altas de escalabilidad, es mejor inclinarse a una bases de datos NoSQL.

Te invito a seguir consultando mi blog para conocer más sobre las diferentes bases de datos que están disponibles para tus proyectos.

Referencias

Entradas relacionadas